Un nuevo estilo de vida: Cristo vive en mi
TEXTO BÍBLICO
Gálatas 2:20
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
CRISTO VIVE EN MÍ
Sobre este tema tenemos canciones, y nos gusta afirmar esta verdad: “Cristo vive en mí”. Pero, en estos últimos tiempos parece más una tradición, cuando debería ser un estilo de vida. De hecho, si fuera un estilo de vida, habría más resultados visibles en el mundo. Exploremos un poco la profundidad de este versículo.
Mira o imagínate a Jesús en la cruz. Y mira a los que están crucificados a la derecha y a la izquierda. Y piensa que eres uno de ellos. ¿Qué estás sintiendo en tus músculos, tendones y articulaciones? ¿Qué tal el esfuerzo para respirar? ¿Y la sed? ¿Cuánto aliento te sobra? ¿Qué le dirías a Jesús, si no supieras lo que la Biblia nos dice que dijo el tradicionalmente llamado “buen ladrón”? Según Pablo, esta es nuestra situación real.
Pero medita más en el Salvador. ¿Qué diferencia hay entre su sufrimiento y el de los dos malhechores? Y, ¿por qué pasó por todo esto? ¿Cuál hubiese sido tu actitud si estuvieras en ese lugar injustamente, como Él?
¿Qué es lo que Jesús llevó a la cruz? ¿Qué es lo tuyo que Él llevó a la cruz?
Y, ¿qué significa la frase: “y ya no vivo YO, mas CRISTO VIVE EN MI”? ¿Qué de lo tuyo es lo que murió para que Cristo pueda vivir en ti?
Pero aún está tu cuerpo, con todos sus componentes, y tu mente y tu alma y espíritu. En eso que eres hoy, ¿qué es lo que vive? O, ¿en qué forma Cristo, por la fe, se deja ver en tu forma de vivir, pensar y relacionarte con otras personas, sean o no cristianas?
¿Por qué es necesario morir, ir a la cruz con Cristo, para que su vida se manifieste en ti por fe?
APLICACIONES
¿Qué debe ocurrir contigo para que “Cristo vive en mí” no sea solo una frase tradicional en tu vida?
¿Cómo podrías explicar este texto con sus verdades a alguien que tiene sólo este versículo en sus manos?
¿De qué maneras explicarías el proceso de “morir” a ti mismo para dejar que la vida de Cristo fluya en ti?
Autor: Pastor Aristarco Arévalo
Publicado el 19 de abril de 2025