Como Cristo: Reflejando lo que realmente somos
TEXTO BÍBLICO
Filipenses 2:5-12
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: 6 Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres. 8 Mas aún, hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no solamente cuando estoy presente, sino mucho más ahora que estoy ausente, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
SER COMO CRISTO
El “viernes santo” se celebra para recordarnos la obra de Cristo realizada en la cruz. A veces, nosotros solo leemos los relatos, o vemos las películas, pero no nos vemos afectados por ellas en nuestras decisiones y acciones. El texto de hoy nos desafía a algo diferente.
¿Cuáles eran los “créditos” de Jesús, que podía presentar como argumentos para no ir a la cruz?
¿Qué es lo que Él hizo? Fíjate en los verbos de los vv. 7 y 8.
¿Cuál es el significado de la cruz aquí?
¿Cuál fue el resultado de lo que hizo Jesús para Él mismo (v. 9-11)?
Según el v. 12, ¿cuál sería el significado de la cruz para nosotros hoy? ¿Qué significa “temor y temblor”? ¿Hacia quién debemos tener esta actitud (v. 9-11)?
¿Por qué debemos “ocuparnos EN nuestra salvación”? Relaciónalo con Lucas 9:23-26.
APLICACIONES
¿Cuáles son los créditos humanos que necesitas dejar, o de los cuales deberías despojarte, o que deberías llevar a la cruz? ¿Qué deberías hacer para eso?
El texto de Filipenses nos lleva a considerar que Jesús es realmente Señor de todos, aunque muchos no lo reconozcan. Pero si Él es Señor, ¿qué derecho tiene a dirigir y ordenar tu vida? Si Él es Señor, ¿cuál es tu primer deber?
Autor: Pastor Aristarco Arévalo
Publicado el 18 de abril de 2025